A continuación, se recoge un listado de posibles acciones a nivel local, nacional, regional e internacional, que podrán ser adaptadas y ampliadas según la realidad de cada país de la región.

  • EN ÁMBITO INTERNACIONAL:

- Difundir los mensajes de la Semana en los eventos paralelos a la 72ª Asamblea de las Naciones Unidas.

- La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y la Campaña Paguen lo Justo se suman a esta movilización para destacar la importancia de la justicia tributaria para la garantía del derecho humano a la educación.

- Apoyar la iniciativa de la Cancillería del Ecuador en las Naciones Unidas contra los paraísos fiscales.

- Contribuir al reabastecimiento de la Alianza Mundial por la Educación, incidiendo junto a actores nacionales relevantes de los países de América Latina y el Caribe que forman parte en la iniciativa.

  • EN ÁMBITO REGIONAL:

- Incidir por el aumento de recursos para la educación en espacios regionales de diálogo con parlamentarios/as.

- Incidir por el aumento de recursos para la educación en espacios regionales de diálogo con representantes gubernamentales (reuniones de Ministras/os de Educación y de seguimiento de la Agenda 2030).

- Darle visibilidad a nivel regional a las demandas nacionales específicas en favor del incremento de los recursos para la educación, buscando que los foros y coaliciones nacionales apoyen y difundan sus reivindicaciones mutuamente, incidiendo en los medios de comunicación.

- Lanzamiento del Sistema de Monitoreo del Financiamiento del Derecho Humano a la Educación en América Latina y el Caribe y la publicación de sus datos comparativos y análisis sobre el financiamiento educativo en los 20 países de la región.

  • EN LAS LOCALIDADES Y EN LOS PAÍSES:

- Incidir por el aumento de recursos para la educación y por la justicia tributaria en audiencias con representantes gubernamentales, parlamentarios/as y autoridades educativas a nivel nacional y local; audiencias y seguimiento en los Legislativos del ciclo presupuestario; y reuniones y procesos de presión a los Ejecutivos.

- Utilizar los datos aportados por el Sistema de Monitoreo mencionado como base para acciones nacionales que demanden una inversión en educación pública suficiente, incluso solicitando reuniones con el Ministerio de Hacienda en cada país.

- Compartir los mensajes y demandas de la Semana Latinoamericana en las redes sociales, dándole seguimiento a las acciones y noticias relacionadas a través de esta página web.

¡Conozca también nuestra cartilla de movilización!