Desde el 2015, se están poniendo en marcha la Agenda de Educación 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo así los cambios necesarios para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos, según establecen dichos compromisos internacionales.

En la Agenda de Educación 2030, se presentan llamamientos claros a incrementar la asignación de recursos para realizar este derecho y se señala la necesidad de que los países de bajos y medios ingresos asignen al menos el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) y el 20% de su presupuesto total en la educación.

En este contexto, con miras a ampliar la valorización de la educación pública, laica, gratuita e inclusiva como derecho humano fundamental y dejar clara la responsabilidad del Estado como su garante, en el imaginario social y en los debates públicos, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) inaugura del 18 al 24 de septiembre de 2017, en el marco de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas y del aniversario de adopción de los ODS, la primera edición de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, bajo el lema ¡Financien lo justo! Por una educación pública y gratuita para todas y todos. Esta movilización se extenderá hasta julio de 2018, cuando se realizará en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que es la plataforma internacional para el seguimiento y revisión del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Queremos sensibilizar a miembros de la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la necesidad de fortalecer los sistemas públicos de educación, garantizar la gratuidad de la educación, contar con un sistema tributario y fiscal justo y equitativo, así como garantizar un financiamiento adecuado ya en los primeros años de las nuevas Agendas de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030.

Se pretende impulsar debates y acciones a niveles local, nacional, regional e internacional, que involucren a los foros nacionales miembros de la CLADE, sindicatos docentes, movimientos y organizaciones estudiantiles y de jóvenes, movimientos por la justicia social y tributaria, Jefas/es de Estado, misiones de los Estados ante la ONU, legisladoras/es, Ministerios de Educación, Finanzas y Desarrollo, miembros del Poder Judicial, comunidades educativas y organizaciones de la sociedad civil local, nacional, regional e internacional, entre otras/os.

Toda persona, autoridad, colectivo u organización está llamada/o a participar, discutir el tema y proponer actividades en sus unidades escolares, espacios públicos e instituciones, y a movilizarse y divulgar la temática a través de las redes sociales.