CME publica guía práctica para la definición de campañas contra la privatización de la educación

La Campaña Mundial por la Educación acaba de publicar un nuevo material sobre la privatización de la educación, dando continuidad a sus esfuerzos en la lucha contra ese fenómeno. Se trata de una guía práctica, titulada “Bien Público sobre Beneficio Privado”, que ofrece orientaciones a coaliciones nacionales de educación, sindicatos docentes y activistas de la sociedad civil para la realización de campañas e iniciativas contra la privatización de la educación en sus países y localidades.

Este material fue pensado para ser un recurso a las organizaciones y activistas que quieran comprender mejor el desarrollo y el impacto de la privatización en el sector educativo en su país, o ya hayan iniciado la lucha contra los efectos nocivos de la privatización. Si bien reflejan principalmente el contexto del Sur Global, tanto de países de ingresos bajos como medianos, las herramientas presentadas se basan en experiencias y ejemplos de todo el mundo, y proporcionan antecedentes, sugerencias e ideas útiles para activistas en cualquier contexto o país.

La publicación está dividida en seis partes (además de un listado final de ejercicios a modo de sugerencia), que detallan los siguientes aspectos de una iniciativa de la sociedad civil de resistencia y combate a la privatización de la educación pública: el contexto global del fenómeno de la privatización de la educación, la identificación de las especificidades del contexto local, la definición de objetivos y demandas, la construcción de un mapeo de públicos y alianzas, la elección de las tácticas que deberán utilizarse, y la construcción de alianzas globales a partir de luchas locales.

Consulte aquí la guía práctica. Hasta el momento, el material está disponible solamente en inglés.

Sobre la misma temática, también se recomienda consultar la publicación anterior de la CME, intitulada "Beneficio privado, pérdida pública", que ofrece una revisión exhaustiva de la evidencia científica en torno a la privatización de la educación y cuestiona los cinco grandes mitos que subyacen a la privatización. Hay versiones resumidas disponibles en español, francés, portugués y árabe. 

Para otros recursos sobre la financiación de la educación (incluida la caja de herramientas sobre financiamiento interno "La financiación importa"), véase http://www.campaignforeducation.org/en/resources#PRIV. Para acciones de campaña sobre financiamiento interno, véase también http://fund-the-future.org/en/resources.

Loading...