PXHere

CME organiza evento internacional sobre financiamiento sostenible de la educación

La actividad se realizará de manera paralela a la 72a Asamblea General de las Naciones Unidas, que ocurre en Nueva York, y discutirá los desafíos para el cumplimiento de las metas de educación de la Agenda de Desarrollo 2030


Se realizará el próximo miércoles, 20 de septiembre, el evento "Financiamiento sostenible de la educación", en el marco de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas. El encuentro es convocado por la Campaña Mundial por la Educación (CME), la Internacional de la Educación (IE) y la Alianza Global para la Justicia Fiscal, y se celebra en alianza con ActionAid, Fondo Educativo RESULTS, Light for the World, Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas, Oxfam y Open Society Foundations.

En esta oportunidad, se pretende discutir los desafíos para la garantía de los recursos necesarios para realizar la Agenda de Educación 2030. En ese contexto, la financiación interna de los países constituye el elemento más crítico en la consecución de las metas nacionales de educación. Si bien la cooperación internacional sigue desempeñando un papel importante, la mayor parte de los recursos destinados a la educación deben provenir de los presupuestos de los países de ingresos bajos y medios bajos. Sin embargo, junto con el estancamiento de la ayuda internacional para la educación que se observa en el mundo, este derecho tampoco se incluye con prioridad en los presupuestos nacionales. Incluso los países de ingresos bajos y medios bajos que han alcanzado el objetivo de dedicar a la educación al menos el 20% de su presupuesto total y el 6% de su PIB, a menudo no logran garantizar una educación de calidad para todas las personas, ni alcanzan las metas fijadas en la Agenda de Educación 2030.

Las organizaciones realizadoras de este evento consideran que los esfuerzos para aumentar los recursos externos para la educación, si bien son bienvenidos, deben ir de la mano con el apoyo internacional orientado a que los países cumplan sus metas de educación de manera sostenible, sin exclusiones. Asimismo, defienden que se deben hacer esfuerzos colaborativos para lograr la justicia tributaria, un aspecto clave para desbloquear el financiamiento de la educación y otros derechos humanos.

El encuentro contará con las intervenciones de Shamsul Alam (secretario-ejecutivo del Ministerio de Planificación de Bangladesh), Alice Albright (directora-general de Alianza Mundial por la Educación (GPE, por sus iniciales en inglés), Dereje Alemayehu (director de la Alianza Mundial por la Justicia Fiscal y asesor senior de política económica de la Red Africana de Justicia Fiscal), Irina Bokova (directora-general de la UNESCO), Camilla Croso (coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación - CLADE - y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación), Fander Falconí (Ministro de Educación de Ecuador - a confirmar), Susan Hopgood (presidenta de la Internacional de la Educación), Jeffrey Sachs (profesor de la Universidad de Columbia y asesor especial de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Este año, la delegación de la CLADE que participará en este y otros eventos paralelos a la Asamblea General de las Naciones Unidas está compuesta por Augusto Costas y David Aruquipa (Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación), Liliana Degiorgis (Foro Socioeducativo de República Dominicana) y José Javier Bustillo (Foro Dakar Honduras), además de Camilla Croso y Giovanna Modé, por la coordinación de la CLADE.

La inscripción para la participación en el evento sigue abierta y puede ser realizada a través del siguiente enlace: http://bit.ly/GCEUNGA17.

Foto: PXHere