Universidad de Nueva York acoge evento sobre experiencia de escuela indígena de Bolivia

Se inaugura este martes, 19 de septiembre, la muestra fotográfica Warisata en Imágenes, que da a conocer la experiencia de la Escuela Ayllu de Warisata, en Bolivia. El evento, realizado por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación y la CLADE, ocurre en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York, y cuenta con un conversatorio para discutir el actual contexto latinoamericano y caribeño, los retos para la realización de una educación emancipadora, y sobretodo la disputa sobre el sentido y los fines de la educación.

A pesar de su breve vigencia (1931 a 1940), la Escuela Ayllu de Warisata ha sido una de las experiencias educativas más significativas de América Latina y el Caribe, por transmitir los principios de libertad, solidaridad, reciprocidad, revalorización de la identidad cultural y producción comunal sustentable en armonía con la madre tierra.

El evento se da en el marco de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación y del llamado de la Red Latinoamericana de Estudios Sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO) y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) a conmemorar el natalicio de Paulo Freire.

Están invitadas/os a intervenir integrantes de la delegación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que participan esta semana en los eventos de la sociedad civil paralelos a la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. El evento es abierto y se espera la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil internacionales y nacionales, comprometidas con una educación pública, gratuita y laica para todos y todas.


Programa

**En Clase 404 de KJCC**

12:30: Bienvenida: profesora Pamela Calla, Centro Rey Juan Carlos I de España, New York University 
Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación – El derecho humano a la educación en América Latina: desafíos y perspectivas del contexto (10 min)
David Aruquipa y Augusto Costas, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación – La realidad de Bolivia y la pertinencia de la experiencia Warisata (10 min) 
Liliana DeGiorgis, Foro Socioeducativo de República Dominicana – Aportes desde el contexto de República Dominicana (10 min)
Jose Javier Acevedo - Foro Dakar Honduras, Aportes desde el contexto de Honduras (10 min)