Delegación de la CLADE participa en evento sobre violencia y discriminación contra personas LGBTI

En el marco de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la delegación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participó en el panel “Ending Violence and Discrimination Against LGBTI” (“Acabando con la violencia y la discriminación contra la población LGBTI”), promovido por el LGBTI Core Group de la ONU el pasado 20 de septiembre.

Durante el debate se señaló, desde la mirada del coordinador de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, David Aruquipa, la necesidad de reconocer que este es un tema prioritario al que se debe responder con políticas públicas para hacer frente a la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Además de conocer experiencias interesantes relacionadas a avances legislativos, el evento proporcionó una reflexión sobre la integralidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El debate también servirá de inspiración para el Festival Audiovisual “¡Luces, cámara y educación!”, que tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre de 2017 en La Paz, Bolivia, y exhibirá audiovisuales sobre la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela. El festival es organizado por la CLADE, en alianza con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE).

El LGBTI Core Group de las Naciones Unidas es un grupo inter-regional informal de Estados-miembros de las Naciones Unidas establecido en el 2008. Actualmente es co-presidido por Argentina y Holanda, e incluye a Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Francia, Alemania, Israel, Japón, Montenegro, México, Nueva Zelandia, Noruega, España, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Estados Unidos, Uruguay, Unión Europea y Albania (en calidad de observador), así como el Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch y Outright Action International.