Sociedad civil internacional insta a los países en desarrollo a liderar el financiamiento de la educación

A solamente tres meses de una histórica conferencia de reabastecimiento de la Alianza Mundial por la Educación (AME), a ser realizada el 2 de febrero de 2018 en Dakar (Senegal), actores de la sociedad civil trabajan juntos para exigir a los gobiernos de los países en desarrollo incrementar los recursos domésticos destinados a la educación.

Alexa Fotos

En ese sentido, el pasado día 2 de noviembre, un grupo de 13 organizaciones de la sociedad civil internacional, representando centenas de redes y alianzas de niveles local, nacional y regional, lanzaron un “Convenio sobre la financiación de la educación”, una declaración que identifica diez pasos claves para lograr mayores y mejores compromisos de los países en desarrollo en lo que se refiere al financiamiento de la educación.

AME es la única asociación y fondo multilateral que se dedica exclusivamente a la educación en los países de menores ingresos del mundo. Con esta nueva cumbre, se pretende incrementar la financiación del fondo en hasta 2000 millones de dólares al año, con fecha tope del 2020, para subvencionar países de ingresos bajos o medio bajos en el desarrollo y suministro de planes nacionales y sistemas educativos sólidos, y para impulsar una financiación adicional en países que están más alejados de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la educación. Ésta es la primera vez que un reabastecimiento global de fondos como éste se celebra en un país en desarrollo. Esto ofrece una increíble oportunidad para hacer visible la distinción de la AME como alianza real entre países en desarrollo y donantes, donde los fondos de donantes sólo llegan a países que se han comprometido a mantener o ampliar sus propios recursos internos para educación.

La Campaña Mundial por la Educación es una de las organizaciones internacionales que firman esta declaración, juntamente con ActionAid, Malala Fund, Plan International, Oxfam, entre otras.

El documento puede ser consultado en español, portugués, inglés, francés y árabe en la siguiente dirección: http://www.campaignforeducation.org/en/news/global/view/747-civil-society-calls-for-clear-leadership-from-developing-countries-to-fund-education-now.