Colombia: Entidades demandan una reforma constitucional para garantizar recursos para la educación

El Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz (FAXE), del cual hace parte la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, juntamente con sindicatos docentes y estudiantiles y otras organizaciones de la sociedad civil, ha organizado el pasado día 2 de noviembre una reunión con congresistas de la República para discutir la necesidad de una reforma constitucional que garantice recursos para la educación y otros derechos sociales, como salud, agua potable y saneamiento básico. Las entidades plantean que el Sistema General de Participaciones (SGP), mecanismo de transferencia de recursos a provincias y municipios previsto por la Constitución Federal, debe ser reformado para que estos sectores cuenten con los recursos suficientes y adecuados a nivel local.

El evento, que fue precedido de varios meses de actividades de movilización social (como foros, conversatorios, marchas y reuniones, contó con la participación de 14 congresistas. El objetivo de la audiencia fue escuchar y recoger los argumentos desde los diferentes sectores sociales participantes hacia la elaboración de una propuesta de Reforma Constitucional para cambiar las actuales reglas del SGP y volver a la fórmula original planteada en la Constitución Nacional del 91.

El Senador Senén Niño Avendaño, uno de los congresistas más involucrados con la cuestión de la reforma del SGP, expresó su preocupación con “la situación actual de las participaciones de las entidades territoriales, ya que por primera vez desde que se creó el sistema de transferencias, se tiene que las participaciones en lugar de crecer, decrecerán en por lo menos 3% en términos reales, si se considera el proyecto de Presupuesto General de Nación para 2018, presentado por el Gobierno ante el Congreso. Tal situación inusitada agudizará y conllevará a una crisis presupuestal y financiera de las entidades territoriales, afectando con ello a sectores como educación, salud, agua potable y saneamiento básico”.

La Audiencia fue organizada en cinco paneles, referidos a temas específicos del SGP:

PANEL 1. ASPECTOS GENERALES SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

En este primer panel, expertas/os académicas/os hablaron acerca del proceso político de la descentralización en medio del acuerdo de paz que dio origen en 1991 a la actual Constitución, de la filosofía de las transferencias, la autonomía territorial y la justificación de la Reforma al SGP en la coyuntura política actual.                      

PANEL 2. ENTIDADES TERRITORIALES Y DESCENTRALIZACIÓN

Este Panel contó con la participación de las organizaciones indígenas (Comisión Técnica Pueblos Indígenas y OPIAC), que en medio de la movilización nacional se hicieron presentes denunciando el maltrato por parte de las autoridades y el poco presupuesto con que cuentan por parte del Estado.

También participaron Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios, presentando la situación actual de desfinanciación de políticas sociales en los entes territoriales.          

PANEL 3: EDUCACIÓN

Con la participación de la Directora de Planeación del Ministerio de Educación, la representación de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y de la Asociación Distrital de Educación (ADE), así como la representación de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Andes), se habló acerca del impacto de las contrarreformas educativas en la vida de las y los estudiantes. Se debatió sobre los recortes presupuestales a la educación pública estatal, con la mayor afectación de las regiones más empobrecidas, los procesos de negociación entre el Sindicato y el Gobierno, y la urgencia de la Reforma Constitucional SGP.

También se presentaron experiencias de aula de docentes, desde la Fuerza Nacional Magisterial (Funama), y se presentó la situación de la desfinanciación de la educación de personas adultas en Bogotá y en el país.      

Además, se contó con la representación del Departamento Nacional de Planeación, quien planteó la urgencia de revisar las tipologías de distribución de los recursos del SGP, para que correspondan de manera más adecuada a los costos de la prestación del servicio educativo en cada modalidad y etapa educativa.                            

PANEL 4: SALUD

Con una situación similar a la de la educación se presentó el panorama de la salud en Colombia, la crisis hospitalaria y los recortes a salud en el SGP. Se contó con la representación de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y de la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC) para hablar sobre la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los territorios.            

PANEL 5: SANEAMIENTO BÁSICO Y AGUA POTABLE

En este panel estuvieron presentes la Superintendencia de Servicios Públicos y la Red de Acueductos Comunitarios. Se planteó la urgencia de reestructurar los sistemas de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las afectaciones de las comunidades por el cambio climático, y con esta perspectiva redistribuir el SGP.

La Audiencia cerró con la lectura de un Comunicado, elaborado por participantes del FAXE.

Las principales tareas que quedaron de esta Audiencia fueron:

  1. Recoger juiciosamente las memorias de cada uno de los paneles, para que sirvan de insumo a la elaboración de argumentos para la presentación de motivos en el documento de la Reforma Constitucional al SGP.
  2. Convocar a los sectores y organizaciones sociales participantes en la Audiencia, para definir de manera conjunta, las siguientes acciones hacia la Reforma Constitucional al SGP.
  3. Elaborar una Campaña de incidencia política y de movilización social que permita informar a las comunidades, a las organizaciones sociales y a la opinión pública sobre la Reforma Constitucional al SGP, su importancia y lo que esta acción aporta a los derechos sociales de las personas y las comunidades.
  4. Avanzar en la producción del Documento de Reforma Constitucional al SGP para iniciar su trámite en el Congreso de la República.

Foto: Ariel López