Organizaciones colombianas llaman a la participación en actividades en defensa de la educación gratuita y emancipadora

La Red Latinoamericana de Estudios Sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO) y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), como parte de la conmemoración del natalicio de Paulo Freire, han convocado a la sociedad civil de la región a renovar y activar los compromisos de hacer efectiva la función social de la educación y la praxis pedagógica liberadora y emancipadora.

En Colombia, las organizaciones y redes participantes invitan la sociedad a una jornada de reflexión y debate en defensa de la educación pública y gratuita, desde el preescolar hasta los niveles más avanzados de la educación superior. Dice el comunicado de la Red ESTRADO Colombia que, “reconociendo la trascendencia del momento que vivimos, con el desarme de las FARC y las negociaciones con el ELN, creemos que la educación es fundamental en la construcción de una cultura de paz; por esa razón se integra a esta jornada y convoca a las instituciones educativas, maestras, maestros, estudiantes, organizaciones sociales, artistas, músicos, a reflexionar y activar estos principios desde la vida cotidiana y como horizonte de la política pública”.

La invitación a participar está abierta a instituciones, organizaciones y colectivos interesados  que compartan la defensa de una educación pública de calidad, gratuita, laica y emancipadora, principios de una pedagogía latinoamericana que contribuye a la emancipación de los pueblos.

Asista al vídeo realizado por la Universidad Pedagógica Nacional, una de las instituciones participantes, sobre la convocatoria a la participación en la jornada.