El Salvador: Es urgente la aprobación de la Ley Especial para el Financiamiento de la Educación

La Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación comparte con nosotros sus reflexiones y propuestas en torno a la situación y a la urgencia del aseguramiento del financiamiento del Estado a la educación pública de calidad.

Está en debate en la Asamblea Legislativa Nacional de El Salvador un Anteproyecto de Ley de Financiamiento a la Educación. ¿Cuál es la importancia de este proyecto y por qué debe ser aprobado? 

En el año 2015, el Ministerio de Educación presentó una propuesta de Ley Especial para el Financiamiento de la Educación, que busca incrementar el presupuesto de inversión escaladamente al 6% del Producto Interno Bruto-PIB, planteando acciones para la transformación del sector educativo en áreas más críticas. Esta iniciativa debe ser presentada a la Asamblea Legislativa para su debate y aprobación.  A su vez, el financiamiento permitirá la implementación de los desafíos del Plan El Salvador Educado ( retos de país) y las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que implica una educación inclusiva, equitativa y de calidad. 

La RESALDE impulsa una campaña que demanda el 6% del PIB nacional para la educación pública. ¿Cuánto se invierte en educación en el país actualmente y por qué este aumento de recursos es necesario? 

El Salvador invierte actualmente el 3.42%  del Producto Interno Bruto-PIB, a nivel del gasto público general  representa el 16.61%, sufriendo una reducción de 300 mil dólares menos que en el año 2016; en relación a los países de América Latina, se encuentra en uno de los niveles más bajos de inversión. Es un presupuesto que no permite cubrir las necesidades educativas básicas del país. Por ello, para asegurar el Derecho Humano a la Educación, es indispensable la aprobación del proyecto de ley. El Estado salvadoreño debe garantizar este derecho,    como parte de los compromisos, tratados y convenios internaciones ratificados en el marco de la Educación Para Todos-EPT y la Agenda 2030; a nivel nacional la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia demanda cumplir el acceso y mejora de la calidad de la educación. 

¿El Estado garantiza el derecho humano a la educación pública, gratuita y de calidad en El Salvador? 

Sí, el derecho a la educación pública está garantizado en el Art. 56 de la Constitución de la República de El Salvador, desde educación parvularia hasta educación media. Cuando la imparte el Estado, sin embargo, la calidad es uno de los grandes desafíos que persisten en todos ámbitos del sistema educativo salvadoreño. 

¿Qué recomendaciones harías para que el Estado de El Salvador supere dichos obstáculos? 

  1. Voluntad Política de la honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, para la aprobación de la propuesta de Ley especial para el financiamiento de la educación gradualmente al 6% del Producto Interno Bruto-PIB para la mejora de la calidad educativa de El Salvador.
  2. Incidencia y compromiso de la sociedad civil salvadoreña para exigir el incremento al financiamiento de la educación.
  3. El tema de educación debería ser de agenda nacional, esto implica una corresponsabilidad Estado y sociedad civil.
  4. Buscar estrategias para integrar a la sociedad civil mediante mesas de trabajo con participación de todos sectores del país en los procesos de construcción y seguimiento de los indicadores que están midiendo los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Educación para Todos, ya que El Salvador un país piloto.