Organizaciones colombianas se movilizan para defender el fin de los recortes a la educación

La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación debatió, juntamente con otras organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, la importancia de los instrumentos de financiación territorial de la educación para los diferentes departamentos y municipios del país. El encuentro se realizó el pasado 12 de septiembre, en el Congreso de la República, y fue convocado por el Senador Senén Niño, en conjunto con el Frente Amplio por la Educación y las organizaciones que lo conforman.

El evento se abrió con las palabras del Senador Senén Niño, acerca de los propósitos de la convocatoria y de la amplia invitación que se hizo a miembros del Congreso de la República. Luego, intervino Cecilia Gómez, en nombre de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y del Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz (FAXE), resaltando que a las Entidades Territoriales se les exige más eficiencia y calidad en el cubrimiento de la salud, educación, agua potable y saneamiento básico, aunque en los últimos 15 años se les han retirado los principales instrumentos fiscales de financiación. Se ve, dijo, una disminución ostensible del presupuesto que se envía desde el nivel central a las regiones para el cubrimiento de estas obligaciones. Ante este panorama, cabe preguntar qué opciones se pueden plantear desde el Congreso de la República y las organizaciones sociales para hacer frente a los continuos recortes a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados a salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

Luego intervino Ilich León Ortiz, con la presentación central del evento: “Sistema General de Participaciones y la Desfinanciación de la Educación Pública”, seguido de un debate sobre la construcción de una agenda común entre las y los participantes del Congreso de la República y organizaciones sociales, con el objetivo de encontrar una salida inmediata a esta problemática. 

El Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2018 presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público deja ver que los recursos para el SGP decrecen en términos reales un 2,4% frente a los destinados en el 2017. Según el Ministerio de Hacienda, el “presupuesto para 2018 presenta una disminución en términos reales, teniendo en cuenta que, este incremento del 1% respecto al Presupuesto vigente para 2017, es inferior a la inflación esperada para final de dicho año de 3,5%. Es decir, hay una reducción en términos reales” (MinHacienda, boletín 151, 2017).

Las entidades territoriales reciben menores recursos por cuenta del recorte al Sistema General de participaciones, los cuales seguirán decreciendo en términos reales año a año. Por otro lado, hacen frente a mayores demandas que son resultado del déficit histórico acumulado en la prestación de los servicios públicos, del crecimiento de la población, y de la particular coyuntura de desaceleración económica que atraviesa el país.

El encuentro concluyó con la definición de las siguientes tareas:

  1. Conformar un Frente Mixto Parlamentario y de Organizaciones Sociales hacia la Reforma Constitucional para cambiar las reglas del juego del Sistema General de Participaciones (SGP).
  2. Elaborar un texto hacia la Reforma Constitucional, con la fórmula más adecuada del Sistema General de Participaciones, regresando a lo que originalmente se pensó y recuperando los textos de la Constitución Nacional. Realizar una agenda hacia la Reforma constitucional en relación con el SGP.
  3. Convocar a una audiencia pública el 2 de noviembre, involucrando Senadoras/es, representantes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, para iniciar la elaboración del texto mencionado en el punto 2 anterior, se convoca una reunión de las organizaciones interesadas. Será el día 28 de septiembre, a las 14h30, en el Congreso de la República. Los/as interesados/as deben inscribirse con su nombre completo, número de cédula y organización a la que pertenece a través del correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Foto: Senado de la República de Colombia