Entrevista a Aminta Navarro: “El debilitamiento de la educación pública genera una gran exclusión”

En el marco de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) realiza entrevistas para debatir los temas de esta movilización regional.

En este contexto, dialogamos con Aminta Navarro, del Foro Dakar Honduras, quien nos cuenta que su país, pese a ya destinar el 6% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la educación, como prevén los acuerdos internacionales, todavía no ofrece una educación de calidad a la población.

Además, resalta la entrevistada, hay una tendencia de debilitamiento de la educación pública en la región latinoamericana y caribeña que es preocupante: “vemos que se reducen los presupuestos, se desacredita la educación pública para fortalecer a la educación privada. Y esta avanza, y avanza en todos los países, porque se presenta como una mejor alternativa”. Como resultado, comenta que se genera una gran exclusión de la población que no puede pagar por la educación privada de sus hijos e hijas.

Hace un llamado de atención a los Estados, que tienen un compromiso de financiar la educación y no desviar esos recursos para otros gastos que no potencian el desarrollo de los países.

Escuche a continuación la entrevista completa.

Entrevista: María Cianci Bastidas, de ALER 
Producción: Fabíola Munhoz y Samuel Grillo, de CLADE
Transcripción: Marina Martins Gonzalez