Colombia: sigue la movilización de la comunidad educativa por el fin de los recortes

El Frente Amplio por la Educación los Derechos y la Paz (FAXE), del cual hace parte la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación juntamente con sindicatos docentes y estudiantiles y otras organizaciones de la sociedad civil, organiza el próximo día 2 de noviembre una reunión con congresistas de la República para discutir la necesidad de una reforma constitucional que garantice recursos para la educación y otros sectores sociales.

El pacto constitucional de 1991 estableció un mecanismo de financiación de la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico para municipios y departamentos del país llamado Sistema General de Participaciones (SGP). Desde entonces, es evidente el decrecimiento en términos reales de los recursos del SGP, pasando de un 46,5% de los ingresos corrientes de la Nación a solamente un 26,7% de estos ingresos en la actualidad.

Preocupa la situación actual de las participaciones de las entidades territoriales, ya que por primera vez desde que se creó el sistema de transferencias, se tiene que las participaciones en lugar de crecer, decrecerán en por lo menos 3% en términos reales, si se considera el proyecto de Presupuesto General de Nación para 2018, presentado por el Gobierno ante el Congreso. Las entidades que discuten la reforma del SGP creen que tal situación agudizará y conllevará a una crisis presupuestal y financiera de las entidades territoriales, afectando con ello a sectores como educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

La audiencia pública, intitulada “Por una Colombia Incluyente y Social: Construyamos la Reforma Constitucional al SGP”, ocurrirá el día 2 de noviembre de 2017, de 8h a 17h, en el Salón de Boyacá del Congreso de la República.

Las personas y entidades interesadas en asistir deberán confirmar su asistencia por correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) o por internet (http://bit.ly/sistemageneraldeparticipaciones), enviando los siguientes datos: nombres y apellidos, identificación y entidad o sector al que pertenece.

Foto: UN Photo/Shareef Sarhan