Bolivia: Se realiza foro internacional sobre el financiamiento de la educación

En el marco de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y la Campaña Departamental por el Derecho a la Educación de Cochabamba realizan entre los días 8 a 10 de noviembre acciones de movilización social en favor del financiamiento de la educación. Las actividades ocurren bajo el lema “¡Financiamiento justo! Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad” y están coordinadas con la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón.

El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la necesidad de fortalecer los sistemas públicos de educación, garantizar la gratuidad de la educación, contar con un sistema tributario y fiscal justo y equitativo, así como garantizar un financiamiento adecuado ya en los primeros años de las nuevas Agendas de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030.

En el primer día de la movilización, se ha realizado una conferencia de prensa sobre las actividades previstas, además de la presentación del libro “Esbozos de Pedagogía Libertaria”, del investigador Marcelo Maldonado Rocha. Ya los dos días siguientes estarán dedicados a la realización de un foro internacional para discutir la inversión con responsabilidad y el rol de la sociedad civil frente a la Agenda Educativa 2030.

Están invitadas/os a participar integrantes de universidades, de la Escuela Superior de Formación de Maestros, de centros y organizaciones de educación inclusiva, de gobiernos escolares, consejos sociales comunitarios, juntas escolares de distritos y de unidades educativas, direcciones distritales, así como maestras/os, directoras/es y el público en general.

En breve, se divulgará la declaración de la sociedad civil resultado de esa movilización.

Foto: Emiliano Lucero