Se difundirán mensajes a través de las redes sociales para demostrar el impacto de la justicia tributaria en el financiamiento del derecho a la educación

El lanzamiento de estas piezas comunicativas tiene lugar en el marco de debates internacionales sobre la justicia tributaria y su importancia para la realización de los derechos humanos. Esta es una iniciativa de CLADE, en alianza con Latindadd y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe

¿Qué relación tiene la cuestión tributaria con nuestra vida cotidiana? ¡Toda! Los impuestos son una herramienta crucial para combatir las desigualdades, redistribuir la riqueza y recaudar ingresos para el gasto público en la realización de políticas públicas destinadas a la garantía de los derechos humanos, como salud y educación. Pero, esto sólo es posible cuando las personas más ricas y las grandes empresas paguen lo que les corresponde, mientras los Estados hagan que la riqueza recabada sirva a toda la gente y no al grupo con más ingresos de la población.

En el actual contexto de creciente poder y acumulación de capital por las corporaciones internacionales, que se benefician de la transferencia de ganancias a paraísos fiscales, las prácticas de elusión y evasión fiscal, así como de las exenciones e incentivos fiscales dañinos que reciben de los Estados, los presupuestos públicos nacionales han sido erosionados y, con ello, la capacidad de los gobiernos para financiar derechos fundamentales, como salud y educación. Uno de los problemas centrales en esta crisis son los sistemas financieros y fiscales, que permiten que la riqueza sea extraída y acumulada sin control ni posibilidad de redistribución.

“Justicia fiscal es cuestionar el actual sistema de desigualdades y preguntarnos cómo lograr una sociedad justa, igualitaria y con dignidad a partir de la recaudación tributaria y de los Estados como garantes de derechos. Consideramos que con un sistema fiscal progresivo –donde quienes más tienen, paguen más- y orientado a la inversión en derechos humanos, podemos hacer la diferencia”, dice Adrián Falco, Secretario Técnico de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.

Ante este escenario y con miras a defender un financiamiento público adecuado, suficiente y sostenible para garantizar el derecho humano a la educación de todas las personas, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFLAC) demandan justicia fiscal y exigen que las personas más ricas y las transnacionales paguen lo justo, posibilitando así que los Estados financien lo justo para la educación.

Con este propósito, dichas redes regionales de la sociedad civil lanzan un paquete de piezas comunicativas y mensajes para su difusión a través de las redes sociales, donde a partir de datos concretos provenientes de estudios e investigaciones, se demuestra el impacto de la injusticia fiscal y las prácticas de evasión y elusión de impuestos en el financiamiento educativo. Entre los mensajes, se subraya que los países en desarrollo pierden 200 mil millones de dólares al año debido a la transferencia de ganancias de las compañías hacia paraísos fiscales, mientras que el 20% de este valor sería suficiente para cubrir la falta de recursos a nivel global para la garantía de 12 años de educación pública y gratuita para todas y todos. Asimismo, cada año, América Latina y el Caribe pierden por evasión de impuestos más de 320 mil millones de dólares, lo que corresponde al 95% del total de lo que todos los países de la región invierten en educación.

“Con esta iniciativa, queremos sensibilizar a miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general, así como presionar a las autoridades públicas sobre la necesidad de fortalecer el financiamiento de los sistemas públicos de educación, garantizar la gratuidad educativa y contar con un sistema tributario y fiscal justo y equitativo, que le dé respaldo y sostenibilidad a la financiación del derecho humano a la educación”, afirma la coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso.

Debate sobre financiamiento educativo y justicia tributaria en Perú - Se da a conocer este paquete comunicativo y se inician las difusiones de sus mensajes este 12 de junio, en el marco del evento “Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública”, que se realiza en Lima, Perú, como una iniciativa de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), miembro de la CLADE y de la Campaña Mundial por la Educación, con el apoyo de la Oficina de UNESCO en Lima, del Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), de RJFLAC y Latindadd. El encuentro cuenta con la presencia de investigadores que presentan hallazgos de estudios más recientes e informaciones relevantes sobre los temas presupuesto público, tributación y el derecho a la educación en el marco del compromiso del Estado de Perú con la Agenda de Educación 2030.

Conferencia internacional - Este encuentro y el lanzamiento de dicho paquete comunicativo se realizan aprovechando un momento clave del debate público mundial sobre la justicia tributaria: la Conferencia 2018 de la Tax Justice Network (Red Mundial de Justicia Tributaria), la cual se realizará los días 13 y 14 de junio también en Lima, y forma parte en una serie anual de conferencias que se remonta al 2003 y que es organizada conjuntamente con Friedrich-EbertStiftung (FES) y Latindadd. Esta conferencia mostrará resultados de la investigación de vanguardia de la región y otras latitudes, reuniendo a investigadoras/es, académicas/os, periodistas, personal político de organizaciones de la sociedad civil, consultoras/es, autoridades, funcionarias/os públicas/os, profesionales y activistas de todo el mundo. Su objetivo es facilitar la investigación y la discusión de mentalidad abierta, generando ideas y propuestas para informar y dar forma a las iniciativas políticas y a la movilización por justicia tributaria.

Sigue y comparte nuestros mensajes y piezas comunicativas a través de las redes sociales:

Facebook

Twitter