Sociedad civil colombiana debate la desfinanciación de la educación pública en el país

En el marco de movilizaciones internacionales y regionales para demandar el financiamiento del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe, diferentes organizaciones colombianas del campo educativo convocaron a un panel para discutir la desfinanciación de la educación pública en el país.

El evento ocurrió el 20 de septiembre, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Bogotá, y se realizó en el marco de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, convocada por la CLADE, y de las conmemoraciones por el natalicio del educador Paulo Freire, impulsadas por la Red Estrado y la Internacional de la Educación.

Entre las entidades organizadoras del panel estuvieron: la UPN, el Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz (FAXE), sindicados docentes, la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE), el Rebelde - Comunicación Libre y Rebeldía Estudiantil Organizada. El evento convocó a más de 500 personas, entre estudiantes y docentes de la UPN y de las organizaciones participantes.

Se abordaron temas relacionados con la desfinanciación de la educación pública en todos los niveles (educación de personas jóvenes y adultas,  educación preescolar, básica y secundaria y educación superior técnica y profesional). De manera específica, se discutió cómo los programas de distribución de cupos universitarios fomentados por el Ministerio de Educación (“Ser Pilo Paga”) llevan a una mayor desfinanciación de la educación pública, favoreciendo las entidades privadas de carácter lucrativo. También se revisaron las diferentes fuentes de financiación de la educación, especialmente el Sistema General de Participaciones. 

El tema de la desfinanciación de la educación en Colombia viene siendo discutido por diferentes organizaciones de la sociedad civil y representantes políticas/os. Lea también: “Organizaciones colombianas se movilizan para defender el fin de los recortes a la educación”.

Las ponencias del Panel en la UPN pueden verse abajo: